El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior remitió esta siesta a la Cámara de Diputados el pedido de acuerdo constitucional para la intervención de la Municipalidad de Asunción y de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El escrito fue remitido por el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, y también lleva la firma del ministro del Interior, Enrique Riera, en ausencia de Santiago Peña.
Ahora se conformará una comisión especial en la Cámara Baja, que analizará los antecedentes de este pedido de intervención.
Con ello, empiezan a correr los plazos para que defina la Cámara Baja.
La Contraloría General de la República pidió realizar este procedimiento en ambas comunas tras el hallazgo de diversas irregularidades en ambas gestiones, tanto de Óscar «Nenecho» Rodríguez y Miguel Prieto.
Bachi Núñez, presidente del Congreso, habló sobre la posible intervención de los municipios y refirió que él se limitará a observar desde afuera el desarrollo de los hechos.
Además, pidió respetar la institucionalidad.
En caso de ser aprobada la intervención, el Ejecutivo deberá designar a un interventor en un plazo máximo de 15 días. Este funcionario asumirá por 90 días la administración del municipio afectado, mientras se investigan las supuestas irregularidades. Tras ese periodo, la Cámara de Diputados decidirá la destitución o reposición del intendente, en base al informe final que presente el interventor.